Hormigas en rosales

Hormigas: Los huéspedes no deseados


Lo sabemos. Son pequeñas pero incómodas. Y sobre todo… ¡son tantas! Si algo caracteriza a las hormigas, es que nunca ves una sola. Les gusta el dulce, el salado… Y siempre vuelven a casa en primavera. Prepárate.

Nadie las conoce como formícidos, pero todos las han visto alguna vez.

Son pequeñas, siempre van en manada y han colonizado todas las partes terrestres del planeta, excepto la Antártida. Las hormigas son uno de los mayores grupos zoológicos y en la actualidad están clasificadas más de 12 000 especies. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.

Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias son descritas a veces como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia. Pero para apoyarse entre ellas, se valen de la invasión despiadada de terrenos inhóspitos y territorios privados como por ejemplo… nuestros jardines. A las hormigas no les importa que usted tenga su terraza vallada o no haber sido invitadas en sus dependencias. Su capacidad de explotar recursos provoca que las hormigas entren en conflicto con los humanos, puesto que pueden dañar cultivos e invadir edificios. Para gestionar de la forma más rápida y eficaz este tipo de okupaciones indeseadas, la solución adecuada será seguir un tratamiento directo y adecuado diseñado específicamente para estos problemas. Un buen insecticida o una trampa antihormigas como las que ofrece Bayer Garden, que además ambos son de fácil uso y aplicación, sería una de las mejores soluciones para obtener resultados rápidos y eficientes.

¿LO SABÍAS?

    Se ha demostrado que las hormigas son el animal más pequeño con el cerebro más grande en relación a su tamaño. Pero no las subestimes, pueden cargar 50 veces su propio peso y 30 veces el volumen de su cuerpo
    La colonia de hormigas más grande del mundo se descubrió en 2002. Esta súper colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros. Tiene una extensión de 3 600 millas, desde Italia hasta el noroeste de España.
    Las hormigas, que existen desde hace casi 100 millones de años,  no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.
    Las hormigas rojas o de fuego se agrupan en una bola masiva alrededor de la reina para protegerla durante la lluvia. Dicha bola flotará hasta que encuentre un lugar seco, generalmente el suelo. A pesar de todo, la gran cantidad de hormigas que se desplazan en cada movimiento, hace que sean uno de los insectos más molestos para el ser humano.