Plagas del Jardín


La oruga procesionaria se está multiplicando en España llegando a arrasar bosques enteros. Las procesionarias del pino constituyen un grave problema en muchas partes de nuestro país que se evidencia en cuanto empiezan a subir las temperaturas, cosa que cada vez ocurre antes.

+ info

Pulgones, cochinillas… dentro de tu pequeño o gran vergel aparentemente sano pueden convivir diversos habitantes no deseados que terminen siendo más dañinos de lo previsto. Pequeñas, hermosas… y dañinas. Una epidemia habitual es la que responde al nombre común de araña roja. Sin embargo, conociendo el ciclo de vida de la plaga, se puede prevenir el avance de la araña roja.

+ info

La falta de hierro en las plantas o clorosis férrica puede provocar la defoliación completa de nuestros ejemplares.

+ info

Babosas ... Unos moluscos de jardín, de cuerpo blando, que adoran comer plantas con su lengua dentada. Cualquier parte, desde hojas y tallos, hasta raíces, bulbos, flores o frutos. Están en todos los jardines… de hecho, ¡hay una media de 15.000 en cada uno! Pero nadie las quiere allí. Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia para luchar contra las babosas y cuáles son las armas más poderosas contra estas viscosas asesinas de plantas?

+ info

El oidío empieza su ataque en primavera y prefiere los brotes tiernos de los rosales.

+ info

En el año 1994 nadie en España que no fuera un experto sabía qué era un picudo rojo. En estos 20 años, técnicos, autoridades y amantes de la jardinería conocen de la existencia de este Curculiónido*, y de sus desastrosos efectos sobre las palmeras.

+ info

La falta de nutrientes en nuestras plantas acarrea un conjunto de consecuencias variadas: desde el amarilleo de las hojas, menor producción de flores y frutos, menor crecimiento,… Sin embargo, el número de minerales que necesita la planta son tantos que el hecho de determinar cuál es el que les falta se puede considerar todo un reto para un aficionado a la jardinería.

+ info

La mariposa del geranio, también conocida como mariposa africana o taladro del geranio, es un pequeño insecto que invade estas plantas en los periodos de calor. Sus efectos pueden ser muy dañinos, por lo que es importante combatirla a tiempo.

+ info

Pequeñas, hermosas… y dañinas. Las mariposas resultan agradables a la vista pero pueden convertirse en un poderoso enemigo para nuestras plantas. Especialmente los geranios. No tires la toalla, son fuertes y muchas, pero no está todo perdido.

+ info

Parece la crónica de una muerte anunciada. Pero afortunadamente, sólo "parece". La lucha contra la mosca blanca del geranio no está perdida de antemano. Existen productos que protegen y previenen la plaga de la mosca blanca. Lo importante es la constancia y la eliminación de las hojas que contienen huevos y larvas, una vez que sí nos ha llegado la plaga. Ánimo porque de ningún modo está todo perdido.

+ info

La llegada de las buenas temperaturas también atrae a pulgones y hormigas.

+ info

¿Pueden sufrir estrés las plantas? Pues, aunque te parezca mentira, sí. La falta de agua, el exceso de calor o de luz, el ataque de una plaga, de un animal o de una enfermedad, los suelos salinos…. Todo ello son motivos para causarles estrés y deteriorarlas.

+ info

Cerca de 3.500 especies de pulgones habitan el planeta y cerca de 500 son plagas de cultivos. Ante estas cifras conviene conocer bien qué son, cómo viven y qué hacen estos insectos que proporcionan alimento a las hormigas.

+ info