La mariposa del geranio (II)


Pequeñas, hermosas… y dañinas. Las mariposas resultan agradables a la vista pero pueden convertirse en un poderoso enemigo para nuestras plantas. Especialmente los geranios. No tires la toalla, son fuertes y muchas, pero no está todo perdido.


La mariposa del geranio, también conocida como mariposa africana o taladro del geranio, es un pequeño insecto volador que invade los geranios especialmente en períodos de mucho calor. ¿Sus efectos? Pueden ser muy dañinos para estas plantas, por lo que es importante tratarlas a tiempo para que no acaben con ellas. El riego excesivo y el calor abundante son las causas principales de la aparición de esta plaga.

En su lugar de origen, el continente africano, la mariposa del geranio tiene enemigos naturales que la frenan y no dejan que se constituya en plaga. Sin embargo, en Europa ha sido prácticamente imposible frenar su veloz propagación y conversión en insecto-depredador.

En nuestro pequeño o gran vergel casero, sabremos que el geranio está infectado si presenta un mal aspecto general. Es decir, si casi no florece, los capullos florales están ennegrecidos y si los tallos afectados también presentan partes secas y claros deterioros. En cualquier caso, no vale desesperarse. Es cierto que el problema tiene una difícil solución, pero el tratamiento debe comenzar por cortar los tallos afectados para impedir el progreso de la oruga. Después, deberemos realizar un tratamiento con algún insecticida específico pulverizando la planta cada dos semanas (Calypso AL de Bayer Garden mantiene tu planta protegida durante 4 semanas). En el caso de que la plaga sea muy fuerte, habrá que deshacerse de la planta para que no afecte a otras. Hay que tener en cuenta que estos insectos minadores tienen un ciclo de desarrollo bastante rápido, lo que complica su exterminio. Las causas de esta plaga suelen ser un calor abundante y un riego excesivo. La única planta a la que atacan son los geranios y su solución inmediata es la de podar y eliminar las partes afectadas.

Por todo ello, acogemos la máxima de "más vale prevenir que curar" y el Profesor Gardenius se decanta este mes por evitar los efectos de este tipo de mariposa del geranio antes de que sea demasiado tarde. Cuidando siempre con mimo nuestras plantas y aportándoles todos los nutrientes que las harán crecer sanas y fuertes.

 

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Esqueje: m. Tallo o cogollo que se introduce en tierra para reproducir la planta.

Crisálida: f. Zool. En los insectos con metamorfosis completa, estado quiescente previo al de adulto.

Savia: f. Bot. Líquido que circula por los vasos de las plantas pteridofitas y fanerógamas y del cual las células toman las sustancias que necesitan para su nutrición.